domingo, 4 de marzo de 2012

MÁS PENSAMIENTOS EN VOZ ALTA


Quiero empezar este escrito  relacionando el deporte y concretamente el fútbol, deporte de masas donde los haya, con la política.
Si pensamos un poco en ello, vemos enseguida, que salvando las distancias, las sensaciones y los sentimientos que se tienen o tenemos como personas respecto del fútbol, cuadran perfectamente con las que se tienen o tenemos con los partidos políticos.
Si hablamos de nuestro equipo preferido, podemos ponerlo a caldo, pero no permitimos bajo ningún concepto que nadie hable mal de él. Ocurre que después de un partido, los árbitros siempre han favorecido al equipo contrario, siempre hemos perdido por culpa de otros o de otras circunstancias y cuando ganamos, lo hacemos porque somos mejores y nos lo hemos merecido, aunque en televisión todo el mundo haya visto que hemos ganado en el último minuto, con un penalti injusto que el arbitro se ha inventado y cuando hasta en China han visto, que el equipo contrario, ha tenido miles de ocasiones de gol que no ha materializado por verdadera mala suerte.
Con la política nos ocurre otro tanto. En el estupendo Blog de Sobrarbenses, podemos leer cada día comentarios de sus múltiples seguidores, en los que al partido político de nuestros/sus amores, le defienden/defendemos en temas verdaderamente indefendibles, mientras nos dedicamos a atacar  al partido contrario, en ocasiones  sin venir a cuento y por el simple hecho, de no comulgar con su ideología. Los partidos y partidarios que están ahora en la oposición, reclaman cosas por las que cuando han estado en el poder, no han movido un solo dedo, mientras hay partidos que en la comarca dicen una cosa y en sus ayuntamientos defienden lo contrario, o partidos, que habiendo estado muchos años en la oposición y estando ahora en el poder, dicen justo lo contrario, de lo que antes criticaban

En todos los órdenes de la vida, Todos somos subjetivos. En mayor o menor medida, el posicionarte objetivamente, es muy difícil por no decir que es imposible de conseguir. Esto no es malo ni es bueno de por si, simplemente la vida es así y es lo que es.

Dicho lo anterior, me voy ahora a referir al escrito que mande hace unos días.
Sigo creyendo que si no pedimos todos a la vez y en la misma dirección, no vamos a conseguir nunca nada. Esto lo sabe todo el mundo; lo saben nuestros  vecinos, concejales, cargos políticos, empresarios….., sin embargo, nunca terminamos de ponernos de acuerdo, porque como ocurre en el fútbol, en el fondo, siempre vamos a defender a nuestro partido independientemente de que tenga o no tenga razón en sus planteamientos y lo que es más grave, lo vamos a defender aún sabiendo que con nuestra actitud estamos perjudicando a nuestro pueblo o a nuestra comarca.
.
Si pensamos en lo que acabo de exponer, veremos que los ciudadanos de a pie, vemos que no recibimos ni un solo euro de ningún equipo de fútbol, ni mucho menos, de nuestro partido político, por lo tanto la conclusión es clara, si no tenemos ninguna atadura moral ni económica para con ninguno de ellos, ¿porque no somos más críticos con los nuestros y menos ácidos con las cosas bien hechas de los demás?, ¿Por qué no vamos a ser  capaces  de planificar juntos nuestro futuro y TODOS unidos, solicitar lo que nos corresponde?

Yo como persona,  empresario, como representante de muchas asociaciones a las que he pertenecido, Cruz Roja, Clubs de Fútbol,  Consejos Escolares, Asociación de Empresarios, Asociaciones de Padres y Madres…., siempre he pedido, a TODOS y en TODOS los niveles. Ahora como Concejal de un ayuntamiento, representante de un partido político, vecino de Ainsa y de la Comarca de Sobrarbe, por supuesto que sigo pidiendo y lo voy a seguir haciendo, pero no solo a mi partido, sino también al resto de partidos gobernantes.

Mis reflexiones por desgracia acaban siempre de la misma manera.
El gran problema de Sobrarbe, sigue siendo  su gran ventaja. Tenemos la gran ventaja de que no vivimos en una zona superpoblada, conquistada por la civilización del ladrillo y por los campos de golf, con todo el respeto para ese tipo de civilización.
Es una tierra tranquila, llena de belleza, preñada de una naturaleza espectacular, pero a la hora de PEDIR, nos encontramos con la desventaja de que somos escasamente siete mil habitantes -los mismos que hay en un par de bloques en Zaragoza- y si no somos capaces de ponernos de acuerdo TODOS los partidos políticos de todas las tendencias, para PEDIR y EXIGIR lo mismo, es imposible que consigamos obtener nunca una respuesta positiva a nuestras deseadas y razonables demandas.
Los partidos políticos, como todo bicho viviente en esta vida, buscan rentabilidad política a todo lo que hacen y deshacen. No nos rasguemos las vestiduras por ello, ni seamos hipócritas; no hagamos demagogia de andar por casa, porque no sirve absolutamente de nada. Si TODOS sabemos esto, a que esperamos para ponernos las pilas TODOS, vecinos, grandes y chicos, empresarios y trabajadores, políticos y no políticos, mujeres y hombres…., y PEDIMOS y REIVINDICAMOS todos a una lo que en justicia nos corresponde.

Este viernes  pasado sin ir más lejos, asistí a una estupenda e ilustrativa charla en la que se hablo de la Depuradora de Ainsa y se analizaba el sistema de Depuración del Gobierno de Aragón. En ella, se dijeron cosas con las que coincido plenamente y que para conocimiento de los que no asistieron, expongo a continuación:

-         “NUESTRO TERRITORIO, LO TENEMOS QUE DEFENDER NOSOTROS”.
-          “PODEMOS Y DEBEMOS DE SER LA PUNTA DE LANZA DE UNA NUEVA POLÍTICA.
-          “DEBEMOS DE USAR LA INTELIGENCIA COLECTIVA PARA NO PERDER NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS”.
-         “LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA POLÍTICA EN PUEBLOS PEQUEÑOS, ES IMPRESCINDIBLE QUE TENGAMOS CRITERIO PROPIO y EN  OCASIONES, ES MUY IMPORTANTE QUE APRENDAMOS  A SER INDEPENDIENTES DE NUESTROS PROPIOS POLÍTICOS”.

 Todas estas frases iban dirigidas fundamentalmente a los políticos, pero perfectamente se pueden trasladar a los ciudadanos de a pie, porque todos somos, podemos y debemos de hacer comarca.

Para finalizar, no me resisto a copiar íntegramente la frase que viene que ni pintada y que se puede leer en el estupendo Blog de mi buen amigo Joaquin Betato http://www.nabatiando.com/ :

“¡Señor! "Nos que somos tanto como vos,
pero juntos más que vos,
os hacemos principal entre los iguales,
con tal que guardéis nuestros Fueros y Libertades,
y si no, no”

Miguel Ángel García
Concejal del PAR en el Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe

sábado, 25 de febrero de 2012

N-260 "Eje Pirenaico"

EL PAR DE SOBRARBE INSTA A CONCLUIR LA MEJORA DE LA N-260 Y A ESTUDIAR LOS ENLACES DE GISTAU A BENASQUE Y DE ESCALONA A BROTO


El Partido Aragonés de Sobrarbe incide en “la necesidad que, para el desarrollo de toda nuestra comarca, supone disponer de adecuadas comunicaciones”

Celebra la unanimidad sobre el acondicionamiento de la A-138, pero entiende que otras carreteras, de Fomento y de la DGA, son también imprescindibles

Sobrarbe, 25 de febrero de 2012.- El Partido Aragonés de Sobrarbe ha instado públicamente a las administraciones competentes, a llevar a cabo la mejora de distintas carreteras de la zona, incidiendo en “la necesidad que, para el desarrollo de toda nuestra comarca, supone disponer de adecuadas comunicaciones”

En este sentido, señala la responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Fomento, sobre el ‘Eje Pirenaico’ (carretera N-260) que se encuentra acondicionada en algunos tramos pero pendiente de la inversión en otros. “La mejora integral de la N-260 debe concluir y para ello -indica el PAR de Sobrarbe-, tiene que estar incorporada como una prioridad del nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024, anunciado para el mes de julio por la ministra, Ana Pastor”.

Para el Partido Aragonés, “es evidente que esta infraestructura supondrá tanto un avance en la calidad de vida de muchos vecinos y además, contribuirá con enorme potencial a fomentar el desarrollo mediante un eje transversal de comunicación e intercambio que vincularía más al Sobrarbe con las comarcas pirenaicas vecinas e incluso con otras comunidades y éstas entre sí, por lo que interesa a al Noreste de España y de ahí su permanencia en la Red del Estado. Es decir, cumple con todos los criterios que Fomento ha determinado para priorizar las inversiones en el Plan previsto”, además de que está incluida en los acuerdos políticos suscritos por el partido en el Gobierno para la presente legislatura, y es una de las obras más largamente reivindicadas por los habitantes del Pirineo.

Por otro lado, según el PAR de Sobrarbe, “a raíz de la aprobación por unanimidad en las Cortes de Aragón de una proposición no de Ley, para exigir al Gobierno Autónomo que ejecute las mejoras necesarias en la carretera A-138 entre El Grado y Bielsa, se debe estudiar seriamente y realizar con la agilidad necesaria, la unión de los valles de Gistau y Benasque, comunicación que no puede caer en el olvido porque también es vital para toda nuestra Comarca. Esta vía de comunicación en los tiempos de crisis que estamos viviendo, facilitaría la generación de iniciativas mediante la tan anhelada unión entre los dos valles del Parque natural Posets-Maladeta, separados no sólo por las naturales dificultades orográficas, sino también por la falta de sensibilidad o empuje hacia este proyecto de nuestra Comarca, por parte de sucesivos gobiernos al frente de nuestra Comunidad Autónoma”.

“Otro tanto ocurre -según el PAR de Sobrarbe- con la carretera HU-631, que une Escalona con Broto por Añisclo. No se termina de comprender que, siendo Ordesa y Monte Perdido,  uno de los parques nacionales más visitados de España, al que acuden una media de más de seiscientos mil personas al año, sea vertebrado a través de una carretera, que poseyendo un recorrido espectacular que indudablemente hace las delicias de todo aquel que la recorre, siga en unas condiciones de casi total abandono, como invitando al turista que nos visita,  a no volver a transitar por ella, cuando no la encuentra cerrada”.

El PAR de Sobrarbe cree que “la atención hacia zonas menos favorecidas en aras a la cohesión territorial debe ser un criterio crucial para priorizar las obras públicas por parte de las administraciones responsables, ya que estas infraestructuras vertebradoras van a favorecer, sin duda, un desarrollo sostenible de la comarca de Sobrarbe que permita un crecimiento económico y un bienestar tan necesarios como deseados”.





miércoles, 22 de febrero de 2012

PENSANDO EN VOZ ALTA



Sobrarbe, olvidadas las glorias medievales, ha sido desde tiempos inmemoriales el “patito feo” de las comarcas altoaragonesas; una de las que más ha padecido la escasez de inversiones por parte de todas las administraciones públicas y por supuesto, una de las  que más ha sufrido en sus propias carnes, todas las emigraciones precedentes y todas las crisis económicas que hemos vivido a lo largo de los últimos decenios.

Con la industrialización, emigramos para mejorar nuestra calidad de vida; con la construcción de pantanos, por un lado, nos hicieron emigrar por obligación  para que no nos ahogáramos entre las grandes láminas de agua que cubren nuestro amplio territorio,  y por el otro, por el abandono a nuestra suerte en el que nos dejaron tirados unos tiempos pasados, cuando en aras del “interés general” se cometieron y acometieron torpezas políticas y personales que desembocaron en la despoblación y en la fuga de lo mejor de nuestras generaciones, que a día de hoy, aún no hemos terminado de superar.

Hemos pasado de ser una comarca con más de veinte mil habitantes a principios del siglo pasado, a posicionarnos, con poco más de tres habitantes por kilómetro cuadrado, en el “privilegiado”  grupo de cola de los llamados “desiertos demográficos”.

Sería muy fácil en estos momentos de grave crisis económica que estamos viviendo, hacernos los “mártires” recordando lo triste de nuestra historia, pero estas líneas no son un melancólico canto al pasado sino que pretenden todo lo contrario, pretenden mirar hacia delante, afrontar el futuro con realismo sí, pero también con ilusión y con una postura por nuestra parte, firme y reivindicativa. Estas líneas pretenden agitar conciencias, pretenden remover en nuestro interior, cuanto nos queda de autoestima. Quizás sea considerado muy pretencioso esto que  acabo de decir, pero personalmente estoy completamente convencido que poder, podemos y siempre lo hemos hecho; y tener, tenemos lo necesario, entonces, ¿porque no lo intentamos unidos todos a una?

Tenemos el último río salvaje del Pirineo, poseemos más de mil cien kilómetros cuadrados de espacios protegidos; es decir, hemos tenido la “suerte” de mantener a salvo y casi inmaculada nuestra comarca, de la depredadora, devastadora  y ahora demostrada equivocada fiebre del ladrillo, entonces, ¿porque en lugar de regodearnos en nuestras “desgracias” como siempre hemos hecho, no nos dedicamos a reivindicar el papel que merecemos tener dentro de nuestra Comunidad autónoma? 

A muchas comarcas les gustaría acoger el Parque Nacional de Ordesa o el Posets Maladeta; otras se rifarían tener en su territorio el Monasterio de San Victorián, el Valle de Chistau o las gargantas de Escuaín. Si tenemos historia, tradición, cultura, gastronomía, naturaleza, micología….., si tenemos la Plaza mayor de Aínsa, el emblemático río Ara y el caudaloso Cinca, Muro de Roda, las pistas de esquí de fondo de Fanlo y Bielsa, el Castillo de Samitier, el Parque Natural de la Sierra de Guara o la “Catedral” de Olsón… ¿a que esperamos para reivindicar nuestro espacio dentro de Aragón?

Siempre decimos que por pedir que no quede, pero todos sabemos que para conseguir algo, no solo tienes que trabajarlo bien, sino que además te tienes que mojar y creer en lo que haces; tienes que dar la cara y si bien lo debes de hacer con argumentos prudentes y racionales, que los tenemos y nos sobran, también para que atiendan tus peticiones, no te queda otro remedio que plantearlo en voz alta. Queremos mejoras en nuestras comunicaciones, apoyo a nuestro tejido empresarial, inversiones medioambientalmente razonables que creen el empleo que en este momento necesitamos. Por pedir que no quede, podemos pedir alternativas viables para nuestros jóvenes, apoyos sustanciales para nuestros pequeños pueblos; apostar fuerte por el gran papel que desarrolla la mujer en el mundo rural, por la concentración parcelaría y las ayudas al sector primario. Por pedir, podemos, pero a ver cuando empezamos.

Lanzo el guante esperando que alguien lo recoja; tú, yo, vosotros, aquel y nosotros, ¿lo vamos a recoger? Es un guante que va dirigido a rojos, azules y amarillos; a tirios y a troyanos, a políticos o apolíticos; a jóvenes y adultos y por supuesto y porque se lo merecen más que nadie, este guante de acero por dentro, pero recubierto de seda por fuera, vuela en honor de nuestros mayores que se han pasado todo su vida trabajando con orgullo, honradez, escaseces de todo tipo y  a “lomo partido”, por esta tierra y por nosotros.

Como se decía con gracia y mucho cariño, ¿vamos a ser capaces “por lo civil o por lo militar” de sentarnos en la misma mesa,  ponernos de acuerdo en planificar nuestras justas peticiones de desarrollo, y finalmente TODOS A UNA, pedir lo que moralmente nos corresponde? La pelota está en nuestro tejado, de nosotros depende o bien que veamos a lo lejos este partido y por enésima vez en nuestra historia, al comprobar  que la pelota está muy alta, nos vayamos a casa y dejemos que sean otros los que sigan manejando nuestro futuro o bien, de una vez por todas, coger el toro por los cuernos, jugando este partido como una piña, para poder tener voz y voto en la toma de decisiones, cuando en algún lugar, se decida nuestra propia historia. 
Miguel Ángel García
Concejal de PAR por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe