sábado, 25 de febrero de 2012

N-260 "Eje Pirenaico"

EL PAR DE SOBRARBE INSTA A CONCLUIR LA MEJORA DE LA N-260 Y A ESTUDIAR LOS ENLACES DE GISTAU A BENASQUE Y DE ESCALONA A BROTO


El Partido Aragonés de Sobrarbe incide en “la necesidad que, para el desarrollo de toda nuestra comarca, supone disponer de adecuadas comunicaciones”

Celebra la unanimidad sobre el acondicionamiento de la A-138, pero entiende que otras carreteras, de Fomento y de la DGA, son también imprescindibles

Sobrarbe, 25 de febrero de 2012.- El Partido Aragonés de Sobrarbe ha instado públicamente a las administraciones competentes, a llevar a cabo la mejora de distintas carreteras de la zona, incidiendo en “la necesidad que, para el desarrollo de toda nuestra comarca, supone disponer de adecuadas comunicaciones”

En este sentido, señala la responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Fomento, sobre el ‘Eje Pirenaico’ (carretera N-260) que se encuentra acondicionada en algunos tramos pero pendiente de la inversión en otros. “La mejora integral de la N-260 debe concluir y para ello -indica el PAR de Sobrarbe-, tiene que estar incorporada como una prioridad del nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024, anunciado para el mes de julio por la ministra, Ana Pastor”.

Para el Partido Aragonés, “es evidente que esta infraestructura supondrá tanto un avance en la calidad de vida de muchos vecinos y además, contribuirá con enorme potencial a fomentar el desarrollo mediante un eje transversal de comunicación e intercambio que vincularía más al Sobrarbe con las comarcas pirenaicas vecinas e incluso con otras comunidades y éstas entre sí, por lo que interesa a al Noreste de España y de ahí su permanencia en la Red del Estado. Es decir, cumple con todos los criterios que Fomento ha determinado para priorizar las inversiones en el Plan previsto”, además de que está incluida en los acuerdos políticos suscritos por el partido en el Gobierno para la presente legislatura, y es una de las obras más largamente reivindicadas por los habitantes del Pirineo.

Por otro lado, según el PAR de Sobrarbe, “a raíz de la aprobación por unanimidad en las Cortes de Aragón de una proposición no de Ley, para exigir al Gobierno Autónomo que ejecute las mejoras necesarias en la carretera A-138 entre El Grado y Bielsa, se debe estudiar seriamente y realizar con la agilidad necesaria, la unión de los valles de Gistau y Benasque, comunicación que no puede caer en el olvido porque también es vital para toda nuestra Comarca. Esta vía de comunicación en los tiempos de crisis que estamos viviendo, facilitaría la generación de iniciativas mediante la tan anhelada unión entre los dos valles del Parque natural Posets-Maladeta, separados no sólo por las naturales dificultades orográficas, sino también por la falta de sensibilidad o empuje hacia este proyecto de nuestra Comarca, por parte de sucesivos gobiernos al frente de nuestra Comunidad Autónoma”.

“Otro tanto ocurre -según el PAR de Sobrarbe- con la carretera HU-631, que une Escalona con Broto por Añisclo. No se termina de comprender que, siendo Ordesa y Monte Perdido,  uno de los parques nacionales más visitados de España, al que acuden una media de más de seiscientos mil personas al año, sea vertebrado a través de una carretera, que poseyendo un recorrido espectacular que indudablemente hace las delicias de todo aquel que la recorre, siga en unas condiciones de casi total abandono, como invitando al turista que nos visita,  a no volver a transitar por ella, cuando no la encuentra cerrada”.

El PAR de Sobrarbe cree que “la atención hacia zonas menos favorecidas en aras a la cohesión territorial debe ser un criterio crucial para priorizar las obras públicas por parte de las administraciones responsables, ya que estas infraestructuras vertebradoras van a favorecer, sin duda, un desarrollo sostenible de la comarca de Sobrarbe que permita un crecimiento económico y un bienestar tan necesarios como deseados”.





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