domingo, 4 de marzo de 2012

MÁS PENSAMIENTOS EN VOZ ALTA


Quiero empezar este escrito  relacionando el deporte y concretamente el fútbol, deporte de masas donde los haya, con la política.
Si pensamos un poco en ello, vemos enseguida, que salvando las distancias, las sensaciones y los sentimientos que se tienen o tenemos como personas respecto del fútbol, cuadran perfectamente con las que se tienen o tenemos con los partidos políticos.
Si hablamos de nuestro equipo preferido, podemos ponerlo a caldo, pero no permitimos bajo ningún concepto que nadie hable mal de él. Ocurre que después de un partido, los árbitros siempre han favorecido al equipo contrario, siempre hemos perdido por culpa de otros o de otras circunstancias y cuando ganamos, lo hacemos porque somos mejores y nos lo hemos merecido, aunque en televisión todo el mundo haya visto que hemos ganado en el último minuto, con un penalti injusto que el arbitro se ha inventado y cuando hasta en China han visto, que el equipo contrario, ha tenido miles de ocasiones de gol que no ha materializado por verdadera mala suerte.
Con la política nos ocurre otro tanto. En el estupendo Blog de Sobrarbenses, podemos leer cada día comentarios de sus múltiples seguidores, en los que al partido político de nuestros/sus amores, le defienden/defendemos en temas verdaderamente indefendibles, mientras nos dedicamos a atacar  al partido contrario, en ocasiones  sin venir a cuento y por el simple hecho, de no comulgar con su ideología. Los partidos y partidarios que están ahora en la oposición, reclaman cosas por las que cuando han estado en el poder, no han movido un solo dedo, mientras hay partidos que en la comarca dicen una cosa y en sus ayuntamientos defienden lo contrario, o partidos, que habiendo estado muchos años en la oposición y estando ahora en el poder, dicen justo lo contrario, de lo que antes criticaban

En todos los órdenes de la vida, Todos somos subjetivos. En mayor o menor medida, el posicionarte objetivamente, es muy difícil por no decir que es imposible de conseguir. Esto no es malo ni es bueno de por si, simplemente la vida es así y es lo que es.

Dicho lo anterior, me voy ahora a referir al escrito que mande hace unos días.
Sigo creyendo que si no pedimos todos a la vez y en la misma dirección, no vamos a conseguir nunca nada. Esto lo sabe todo el mundo; lo saben nuestros  vecinos, concejales, cargos políticos, empresarios….., sin embargo, nunca terminamos de ponernos de acuerdo, porque como ocurre en el fútbol, en el fondo, siempre vamos a defender a nuestro partido independientemente de que tenga o no tenga razón en sus planteamientos y lo que es más grave, lo vamos a defender aún sabiendo que con nuestra actitud estamos perjudicando a nuestro pueblo o a nuestra comarca.
.
Si pensamos en lo que acabo de exponer, veremos que los ciudadanos de a pie, vemos que no recibimos ni un solo euro de ningún equipo de fútbol, ni mucho menos, de nuestro partido político, por lo tanto la conclusión es clara, si no tenemos ninguna atadura moral ni económica para con ninguno de ellos, ¿porque no somos más críticos con los nuestros y menos ácidos con las cosas bien hechas de los demás?, ¿Por qué no vamos a ser  capaces  de planificar juntos nuestro futuro y TODOS unidos, solicitar lo que nos corresponde?

Yo como persona,  empresario, como representante de muchas asociaciones a las que he pertenecido, Cruz Roja, Clubs de Fútbol,  Consejos Escolares, Asociación de Empresarios, Asociaciones de Padres y Madres…., siempre he pedido, a TODOS y en TODOS los niveles. Ahora como Concejal de un ayuntamiento, representante de un partido político, vecino de Ainsa y de la Comarca de Sobrarbe, por supuesto que sigo pidiendo y lo voy a seguir haciendo, pero no solo a mi partido, sino también al resto de partidos gobernantes.

Mis reflexiones por desgracia acaban siempre de la misma manera.
El gran problema de Sobrarbe, sigue siendo  su gran ventaja. Tenemos la gran ventaja de que no vivimos en una zona superpoblada, conquistada por la civilización del ladrillo y por los campos de golf, con todo el respeto para ese tipo de civilización.
Es una tierra tranquila, llena de belleza, preñada de una naturaleza espectacular, pero a la hora de PEDIR, nos encontramos con la desventaja de que somos escasamente siete mil habitantes -los mismos que hay en un par de bloques en Zaragoza- y si no somos capaces de ponernos de acuerdo TODOS los partidos políticos de todas las tendencias, para PEDIR y EXIGIR lo mismo, es imposible que consigamos obtener nunca una respuesta positiva a nuestras deseadas y razonables demandas.
Los partidos políticos, como todo bicho viviente en esta vida, buscan rentabilidad política a todo lo que hacen y deshacen. No nos rasguemos las vestiduras por ello, ni seamos hipócritas; no hagamos demagogia de andar por casa, porque no sirve absolutamente de nada. Si TODOS sabemos esto, a que esperamos para ponernos las pilas TODOS, vecinos, grandes y chicos, empresarios y trabajadores, políticos y no políticos, mujeres y hombres…., y PEDIMOS y REIVINDICAMOS todos a una lo que en justicia nos corresponde.

Este viernes  pasado sin ir más lejos, asistí a una estupenda e ilustrativa charla en la que se hablo de la Depuradora de Ainsa y se analizaba el sistema de Depuración del Gobierno de Aragón. En ella, se dijeron cosas con las que coincido plenamente y que para conocimiento de los que no asistieron, expongo a continuación:

-         “NUESTRO TERRITORIO, LO TENEMOS QUE DEFENDER NOSOTROS”.
-          “PODEMOS Y DEBEMOS DE SER LA PUNTA DE LANZA DE UNA NUEVA POLÍTICA.
-          “DEBEMOS DE USAR LA INTELIGENCIA COLECTIVA PARA NO PERDER NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS”.
-         “LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA POLÍTICA EN PUEBLOS PEQUEÑOS, ES IMPRESCINDIBLE QUE TENGAMOS CRITERIO PROPIO y EN  OCASIONES, ES MUY IMPORTANTE QUE APRENDAMOS  A SER INDEPENDIENTES DE NUESTROS PROPIOS POLÍTICOS”.

 Todas estas frases iban dirigidas fundamentalmente a los políticos, pero perfectamente se pueden trasladar a los ciudadanos de a pie, porque todos somos, podemos y debemos de hacer comarca.

Para finalizar, no me resisto a copiar íntegramente la frase que viene que ni pintada y que se puede leer en el estupendo Blog de mi buen amigo Joaquin Betato http://www.nabatiando.com/ :

“¡Señor! "Nos que somos tanto como vos,
pero juntos más que vos,
os hacemos principal entre los iguales,
con tal que guardéis nuestros Fueros y Libertades,
y si no, no”

Miguel Ángel García
Concejal del PAR en el Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario