viernes, 25 de marzo de 2011

"EL PAPEL DE LA MUJER DEL MEDIO RURAL ARAGONES, EN EL SIGLO XXI"


CHARLA COLOQUIO

En colaboración con la Asociación de Mujeres “El Eco” se celebró el martes día 22 de marzo la Charla Coloquio con Dª. Anabel Lasheras, Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Bajo el título de "EL PAPEL DE LA MUJER DEL MEDIO RURAL ARAGONES, EN EL SIGLO XXI", la Directora General fue desgranando poco a poco las inmensas dificultades que ha tenido y que en muchos casos suele tener la mujer rural para poder compaginar todos los trabajos que realiza, tanto en casa, como fuera de ella y poder a su vez desarrollar todo ello, con su vida familiar y personal.

Comento que en principio y a pesar de que la tradición y la historia juegan en su contra, la mujer también es en parte responsable de la situación, principalmente por la educación recibida de nuestros padres, por una actitud pasiva frente a la sociedad y que debería y tiene la obligación de hacer valer sus derechos y de creerse seriamente, porque es cierto,  que su papel es fundamental en el desarrollo de la sociedad rural aragonesa.

Si educamos en igualdad, si somos transmisoras de valores justos, la situación aunque complicada y difícil, va a ir cambiando poco a poco y la sociedad en general y los hombres en particular, no tendrán más remedio que reconocer todos los derechos, méritos y todas las virtudes que es de recibo que se atribuyan a todas las mujeres en general y a las mujeres rurales en particular.

En esta época de incertidumbre económica, la tarea de la mujer aun es mas complicada, soporta más paro que el hombre, tiene sueldos mas bajos que el, debe de demostrar mas que el para acceder a un puesto de trabajo y todo ello con los deberes inherentes de trabajar en casa, trabajar fuera de casa y tener que educar adecuadamente a sus hijos.

La solución no es fácil, pero desgrano algunas ideas para poder luchar contra una masculinización y envejecimiento de la población de Sobrarbe, animando a la mujer a la participación política, a no temer la aceptación de cargos de poder, a ejercer una educación justa y en igualdad, a asociarse y desde esas mismas asociaciones de mujeres, trabajar en pro de la igualdad de sexos, a culturizar con charlas, asesoramiento, viajes…. a través de esas mismas asociaciones, al resto de las socias, porque la unión hace la fuerza, el conocimiento da poder y las reivindicaciones de un número elevado de mujeres, pueden dar unos frutos que con luchas individuales es muy difícil que se consigan.

Para finalizar, dio las gracias a todos los asistentes y se puso a disposición de la Asociación para todo aquello que de ella necesitaran.

Desde estas líneas, quiero agradecer a Anabel su excelente predisposición y su estupenda charla, que con un lenguaje coloquial y ameno, encanto a todas y a todos los que se pudieron acercar a este Coloquio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario