miércoles, 2 de marzo de 2011

REVERSIÓN DE JÁNOVAS

Según la noticia que podemos leer en el Heraldo de Aragón del lunes día 28 de febrero, en la reversión de los terrenos expropiados en su día para la construcción del pantano de Jánovas, el Ministerio de Medio Ambiente establecerá un precio que contemple el menoscabo de los bienes y no el IPC acumulado.
Es una gran noticia para todos nosotros. En primer lugar para los afectados que llevan luchando mucho tiempo por sus derechos, en segundo lugar, para el Ayuntamiento de Fiscal y sus pueblos afectados y por último para toda la comarca.
Hace más de dos años que se inició el proceso de reversión de los terrenos expropiados con la apertura de unos 130 expedientes. Endesa pedía en principio un precio, según establece la ley, con el que no estaban de acuerdo los afectados porque consideraban que el valor actual de sus “casas” y de sus “terrenos” era considerablemente menor al que la empresa eléctrica solicitaba. Representantes de los antiguos vecinos comparecieron en la comisión de Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para solicitar el respaldo a sus justas reivindicaciones y como he comentado en  otro articulo de este blog, en las Cortes de Aragón y a una propuesta parlamentaria de CHA, lograron el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios del arco autonómico.
En palabras de José Giral, presidente de la Asociación de Afectados por el embalse, es un paso de gigante porque es lo que nosotros reivindicamos.
Quedaran pendientes de resolución los terrenos no afectados directamente por el vaso del pantano y situados por encima de la cota 710, ya que estos se consideran como venta voluntaria porque en su día se hicieron bajo la apariencia de contratos de compra venta y no como expropiación forzosa, siendo estos los que precisamente la CHE ha excluido inicialmente del proceso de reversión.
A la espera de todo se solucione favorablemente, debemos de felicitarnos todos, pero especialmente  deseo dar la enhorabuena por el buen trabajo y el esfuerzo realizados a la Asociación de Afectados y a todas sus familias,  y por supuesto, al Ayuntamiento de Fiscal, porque a través de una labor callada esta ayudando a que este espinoso proceso de reversión siga su marcha y pueda finalizar como todos deseamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario