domingo, 27 de febrero de 2011

EL PAR PRESENTA SUS PLANES COMARCALES

Según declaraciones realizadas por Roque Vicente, Presidente Intercomarcal en Huesca, el PAR presenta en la provincia por primera vez planes comarcales, que al margen de las naturales propuestas concretas para cada comarca, han buscado crear una sinergia entre territorios y que en boca de Arturo Aliaga,  actual Consejero de Industria, Comercio y Turismo del gobierno de Aragón, suponen un compromiso que este personalmente llevara a las Cortes de Aragón y al Gobierno de la Nación.
Dichas propuestas giraran en torno a los siguientes ejes fundamentales:
  • Empleo y Desarrollo.
  • Infraestructuras.
  • Mejora o incremento de los servicios básicos.
  • Y Dinamización social
Debido a las problemas financieros que a todos nos acechan, la sociedad ha caído en un desencanto y una desconfianza que es necesario intentar atajar con una acertada política económica que cree empleo, con las infraestructuras suficientes para lograr un desarrollo adecuado y con una mejora y/o incremento de los servicios  básicos que por ejemplo en poblaciones de escaso número de habitantes como las nuestras, son imprescindibles para fijar población y seguir creciendo de una manera adecuada y sostenible.
En próximos escritos enumeraré y hablare de las seis propuestas que en su día decidió presentar el Comité Comarcal del PAR de Sobrarbe, a propuesta de los Comités Locales y tras numerosas reuniones con todos los sectores productivos de la comarca, pero adelanto, ya que es noticia de periódico, que entre otras se encuentran incluidas:
- La reivindicación del Eje Pirenaico N-260.
- La comunicación por carretera entre los Valles de Gistau y de Benasque.
- Y El matadero comarcal de Ainsa.
Muchos de nosotros pensamos que la finalización de la N-260 puede y debe de ser un revulsivo importante para el desarrollo de Sobrarbe.
Tendremos acceso en menos de una hora a 6 estaciones de esquí, con lo que podremos beneficiarnos de las ventajas de la nieve, sin tener que sufrir en nuestro territorio la degradación que medioambiental suele producir la construcción de unas pistas de esquí alpino.
Y por otra parte, la comunicación en tiempo real con el País Vasco y con Navarra se acortará ostensiblemente, permitiendo que muchas de las familias que pasan sus días de ocio en la zona de Sabiñánigo y la Jacetanea, se puedan acercar hasta Sobrarbe a visitarnos.
La carretera entre el Valle de Gistau y Benasque es una reivindicación histórica que supondría dar una salida natural a los habitantes de nuestro valle hacia las pistas de esquí de Cerler, amén de unir las dos partes actualmente separadas del parque Natural de Possets Maladeta y de facilitar la salida a Francia de nuestros vecinos ribagorzanos, lo que supondrá  un desarrollo y un incentivo económico importante para ambas comarcas.
Del matadero comarcal tengo intención de comentar el tema más extensamente,  porque en primer lugar nos deberíamos de poner de acuerdo entre todas las partes implicadas, para tratar de debatir sobre la bondad de su construcción.
Y en segundo lugar, intentar si se decide su construcción, que fuera la punta de lanza de una marca “Sobrarbe” de calidad agroalimentaria, que podría unir tanto a productores, como al comercio, restauración, y hostelería, lo que colocaría a la gastronomía de nuestra comarca en el lugar que le corresponde.
Se imaginan ustedes una marca alimentaria “Sobrarbe” con ternera Pirinera de Valle de Broto, costillas de ternasco de Escalona, chiretas de Laspuña, quesos de Saravillo, latón de La Fueva, miel de Solipueyo, mermelada de Aguilar, tomates de Ainsa, gallina de Sobrarbe…, por nombrar solamente algunos productos.
Creo que desde Ainsa y desde Sobrarbe, deberíamos de recapacitar y de pensar que estos proyectos son viables, que los tenemos al alcance de nuestra mano y somos nosotros desde aquí los que los debemos de madurar y de trabajar para sacarlos hacia delante.

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