lunes, 14 de febrero de 2011

EJE PIRENAICO ENTRE FISCAL Y BOLTAÑA


El congosto de Jánovas se salvará con un túnel de 1.630 metros
 y después la vía cruzará el río Ara. (Foto M. PARDINA)

El día 11 de febrero salio publicada una noticia en la sección de Huesca del heraldo de Aragón,  en la que se hace referencia a que se desbloquea el tramo del Eje Pirenaico entre Fiscal y Boltaña.
Es una buena noticia para esta comarca. 
Las comunicaciones son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible y muchos de nosotros hemos apostado por la mejora del túnel carretero de Bielsa, por la comunicación del Valle de Gistau con Benasque, por el desdoblamiento de la carretera A-138 hacia Barbastro y por supuesto, por la pronta finalización del Eje Pirenaico, como principales motores de desarrollo para Ainsa y para toda la comarca.
La creación de las pistas de esquí en la comarca llevan en candelero muchos años y  han sido el cuento de nunca acabar. Es verdad que no nos ponemos de acuerdo en su ubicación y también es verdad que hay contestación social sobre ellas, pero la voluntad de hacerlas por parte de las administraciones públicas es más bien escasa , debido a su elevado coste económico.
Si mejoran las comunicaciones, si finalizan pronto estas obras públicas tan deseadas, Sobrarbe y Ainsa como capital de la comarca, pueden transformarse en un lugar de paso obligado y por supuesto en el punto de salida hacia las pistas de esquí de Cerler, las de Piayu-Engali y las de Formigal, Panticosa, Candanchu  y Astun.
Si aprovechamos esta situación, ponemos en valor y situamos en el mapa a Ainsa y a la comarca, promocionando el Parque nacional de Ordesa, los Parques Naturales de Possets Maladeta y Sierra de Guara, la salida a Francia y publicitamos adecuadamente las pistas de esquí de Fanlo y de Bielsa, mas toda la naturaleza que tenemos, senderismo, BTT, turismo religioso, micología, ornitología, monumentos, tradición, historia, gastronomía…, llevaremos mucho camino andando para cuando dentro de unos años veamos terminadas todas estas obras.
Por cierto, no me olvido que de Fiscal para arriba, también es comarca.
Uno de los grandes trabajos pendientes es lograr la mejora de la actual carretera N-260 desde Fiscal, Broto, hasta Torla, que es muy importante para no perder comarca y para posicionar el Parque Nacional de Ordesa, a tiro de piedra de Ainsa y de cualquier lugar que Sobrarbe, porque no olvidemos es visitado por mas de 600.000 personas a lo largo de todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario