viernes, 25 de febrero de 2011

CHARLA COLOQUIO CON EL VICECONSEJERO

El jueves día 24 a las 20 horas y después de la reunión habitual del Consejo Sectorial de Promoción y Desarrollo del Municipio de Ainsa, se celebro la charla coloquio con D. Javier Callizo, Viceconsejero y D. Gonzalo Lapetra, Director General de Turismo del Gobierno de Aragón.

Tras la breve salutación y agradecimientos por parte del D. José Miguel Cheliz, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Ainsa, intervino el Viceconsejero hablando de los enormes potenciales que tiene esta Comarca,  en cuanto al turismo se refiere.

Reconoció que la falta de una estación de esquí alpino puede ser un  hándicap para lograr un rápido desarrollo de nuestra zona, pero aunque el personalmente se decanta claramente por unas instalaciones de bajo impacto, cree firmemente que la apuesta que ha hecho Sobrarbe por la naturaleza, la tradición, la historia y la conservación del medio, pueden ser elementos suficientes para conseguir atraer un mayor número de visitantes que sientan y deseen vivir la naturaleza en estado puro.

Buen conocedor de nuestra Comarca, siguió comentando que la apuesta hecha desde Ainsa y desde la comarca, por empresas familiares, casas rurales, lugares con encanto…., unido a tradiciones muy conocidas como los Carnavales, las Nabatas, la Morisma….. y disponiendo en nuestro territorio de un Parque Nacional y dos Parques Naturales, mas la posibilidad de desarrollar una gran cantidad de actividades al aire libre, como senderismo, BTT, ornitología, turismo de aventura…, son acicates mas que suficientes como para ver que Ainsa y Sobrarbe tienen un panorama esperanzador.

Al finalizar su intervención, se realizó un interesante debate en que salió a la palestra las inquietudes de los más de 40 empresarios de toda la comarca del sector presentes en la charla.

Se le pregunto por la posibilidad de ampliación y cambio de lugar de la Oficina de Turismo de Ainsa, por la futura creación de un Centro de BTT, por la necesidad de realizar actuaciones comarcales conjuntas para promocionar nuestra zona, por la afección que puede suponer para nuestra comarca la Travesía Central del Pirineo, por la construcción de una estación de esquí alpino de bajo impacto, por la gran competencia que empezamos a tener en este sector con las grandes cadenas hoteleras…

Para finalizar comento que se ponía a nuestra disposición para tratar de algunos asuntos puntuales comentados en la reunión y de que el Gobierno de Aragón a través de su Departamento siempre ha trabajado a favor de la pequeña y mediana empresa de turismo  y que el desarrollo y el apoyo continuo del Turismo Rural y de la hostelería familiar, han sido siempre uno de sus principales objetivos.

Como el viaje hasta Zaragoza es largo, antes de despedirnos nos dirigimos al Restaurante Fes a tomar un pequeño refrigerio donde seguimos debatiendo sobre temas turísticos que atañen a nuestra comarca.
Se quedo encantado de ver Ainsa tan bien arreglada. Comento que pasa a menudo por la zona, pero con unos horarios muy estrictos que le impiden disfrutar de momentos relajados como esos y prometió volver con su Director General a pasar un día entero con nosotros.

Antes de la despedida, el Viceconsejero se puso nuevamente a nuestra disposición para hablar en su despacho de Zaragoza, sobre algunos de los temas que salieron a la luz  en la citada reunión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario