domingo, 6 de febrero de 2011

La Ferieta y otros temas.


 FERIETA DE AINSA

El primer domingo de febrero se celebra todos los años la Ferieta de Ainsa. Además, este año se ha celebrado la IV Feria de la Trufa Negra del Pirineo.El sábado día 5 y el domingo día 6 hemos vuelto a comprobar la aceptación que tienen acontecimientos de este tipo que reúnen historia, tradición, gastronomía, agricultura y ganadería, desarrollo, promoción…..

A lo largo sobre todo de la mañana del domingo, se ha podido ver en Ainsa gente de todos los pueblos de la comarca, productos típicos de la zona, razas de animales que merecen por su escasez, especial atención, degustaciones de todo tipo de alimentos….

Ainsa ha sido el punto de reunión de toda la comarca y de mucha gente venida de fuera y se ha podido comprobar que seguimos existiendo, que la gente de a pie esta por la labor de conservar tradiciones e historia y que con sus a veces escasos medios,   cree firmemente en un desarrollo sostenible de nuestra comarca.

Hay que felicitar al Ayuntamiento y por supuesto a todos los que han participado de alguna manera  en la preparación de esta fiesta, porque con su excelente trabajo, su hospitalidad y buen hacer, han demostrado que es la mejor manera de promocionar todo lo que somos y todo lo que podemos ser.

En el Castillo, he saludado a nuestra Consejera de Educación y a Ramón Miranda, Director General de Cultura del gobierno de Aragón, que iban acompañados del Alcalde y del Teniente de Alcalde de nuestro Ayuntamiento. Marivi Broto nos tiene a los sobrarbenses un especial cariño, se nota que es de aquí en cada saludo y en cada aparición por nuestra comarca.
He saludado también a José Torralba, Alcalde de Biscarrués y Presidente de la Comisión de Promoción de Iniciativas Locales, que iba acompañado por Agustín Múñoz.
Estaba Roque Vicente, Secretario General Técnico del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que ha venido a conocer la Ferieta de primera mano y se ha quedado admirado de la cantidad de gente y de puestos de venta productos alimenticios que había por toda la plaza.
Se ha tomado el tradicional  caldo de gallina de Sobrarbe que han preparado con tanto mimo las mujeres de la Asociación El Eco y que por cierto, estaba muy rico.

COMUNICACIONES EN SOBRARBE

Al hilo del comentario sobre la Ferieta de Ainsa y sobre todo lo que supone para la comarca un acontecimiento de esta repercusión mediática, en el que podemos ver a miles de personas en la Plaza Mayor de Ainsa, uno no puede dejar de pensar en las dos noticias que hemos conocido recientemente sobre el tema de las comunicaciones. La comunicación Transpirenaica con Francia y el paso alternativo de vehículos por el Túnel de Bielsa.

La finalización de la carretera nacional 260, la unión del Valle de Gistau con el Valle de Benasque, la comunicación con Francia, el desdoblamiento de la carretera A-138 de Barbastro, una salida digna hacia el Parque Natural de la Sierra de Guara, una mejora de la carretera de Fiscal hasta Broto y Torla….., son totalmente imprescindibles para lograr que Ainsa y Sobrarbe, se desarrollen adecuadamente y de una manera sostenible y sostenida.

TÚNEL DE BIELSA

La inversión realizada en el Túnel de Bielsa era necesaria.
Todo el mundo conocía la falta de medidas de seguridad del citado Túnel y las enormes posibilidades que tenía de que se cerrara, ante un grave accidente de tráfico.
Con un apoyo claro  del Gobierno de Aragón, se creó el  Consorcio del Túnel Bielsa-Aragnouet y se han realizado unas necesarias obras de mejora, con lo que el problema de cierre, se ha solucionado.

La noticia de que el paso transfronterizo a partir de ahora va a estar regulado con semáforos, de modo que se de paso alternativo a los vehículos en cada sentido de circulación, ha caído como un jarro de agua fría en la comarca, porque la mejora de la comunicación con Francia, es fundamental para la economía de la zona. La sorpresa es justa y el dilema comienza cuando se tiene que decidir entre seguridad y economía.

Por mucho que nos duela la colocación del semáforo en el túnel y el posible quebranto económico que de ello se deduzca, una vida humana no tiene precio, por lo que la seguridad en principio debe de estar por encima de cualquier otra cuestión, pero mi pregunta es la siguiente, si Sobrarbe es una comarca desfavorecida, si creemos que no se nos trata equitativamente, porque no apostamos por solicitar la promoción adecuada de las pistas de esquí de fondo de Fanlo y de Bielsa, porque no pedimos que Aramón invierta una mínima parte de su capital en forma de desestacionalización del invierno en la comarca de Sobrarbe, en promoción de senderos, rutas de BTT, turismo religioso, rutas ornitológicas, rutas ganaderas, rutas gastronómicas……., de las que no nos faltan ni nunca nos faltaran en Sobrarbe. O en un acto de valentía por nuestra parte, porque no empezamos a  reivindicar el Túnel de baja cota.

La gente de Sobrarbe quiere y desea compaginar seguridad con economía, desarrollo sostenible con medio ambiente, así pues, no nos queda más remedio que poner ideas sobre la mesa, hablarlas, consensuarlas y por supuesto REIVINDICAR lo que nos merecemos.

TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRINEO

El tema de la Travesía Central, es otro cantar.
En primer lugar es un proyecto a largo plazo que seguramente ninguno de nosotros veremos terminado, con lo que quiero decir, que la mejor manera de afrontarlo según mi opinión, no es posicionarnos sin datos objetivos encima de la mesa en uno u otro sentido, sino estudiar el proyecto despacio y con la mente lo suficientemente abierta, como para lograr un frente común, en el sentido que quieran, determinen  y deseen los habitantes de toda la comarca.
En segundo lugar, el proyecto depende de la voluntad de gobiernos soberanos, con lo cual, las posibilidades de influir en la toma de sus definitivas decisiones, es más bien remota.
Cualquier Comunidad Autónoma se daría con un canto en los dientes si pudiera conseguir que pasara por su territorio una comunicación con Francia, que en realidad es Europa y que fuera la puerta de acceso a España, Portugal y norte de África.
Así mismo, en cualquier Comunidad Autónoma, miles de personas van a alzar su voz en contra de una comunicación de este calado, por la afección medioambiental que supondrá para la zona donde se ubique.
No conozco el proyecto y por tanto no puedo opinar al respecto.
Seguro que existe una oposición frontal por parte de muchos y por supuesto, un apoyo total, por parte de otros tantos.
Lo más prudente por nuestra parte, es que todos y todas nos preocupemos un poco de esta comunicación con Francia, intentemos conocer el proyecto, pongamos nuestras opiniones encima de la mesa, debatamos sobre ellas y consensuemos una postura común en pro o en contra de dicha obra, porque de otra manera, seguro que o nos la impondrán o nos la quitaran desde fuera.

Personalmente pienso que todas las opiniones razonadas son válidas y que en muchas ocasiones, la puesta en común de ellas sirve para tomar y apoyar una postura común, que en este caso y dada su transcendencia, es vital para nuestra comarca.


FOTOS DE LA FERIETA
Alimentos naturales de Sobrarbe

Busqueda de trufa con perros
 
Cocineras del ECO


Degustando el Caldo de Gallina de Sobrarbe

Ganadería de Montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario