sábado, 19 de febrero de 2011

PANTANO DE JÁNOVAS

En el diario del Alto Aragón se pudo leer,la semana pasada, una buena noticia sobre las expropiaciones y la reversión de las tierras pertenecientes al nunca construido Pantano de Jánovas.

Estas frases pronunciadas en el Pleno de las Cortes de Aragón, son motivo de satisfacción en toda la comarca de Sobrarbe.
En concreto la de que Jánovas es un ejemplo de los "negativos efectos ocasionados por una planificación hidroeléctrica cuando es ajena al interés general y a los derechos de las personas afectadas.
Por todo ello, instan al Gobierno de Aragón a requerir a la empresa concesionaria, con la mediación de las administraciones y dentro del marco legal vigente, la devolución de todos los bienes, tanto si estos fueron expropiados como si fueron vendidos al estar por encima de la cota 710. También piden la fijación de un precio para la readquisición de este patrimonio de acuerdo con una tasación justa que tenga en cuenta su valor real en función de su estado actual de deterioro.

Todos pensamos que estamos ante el comienzo del fin de un negro episodio en la historia de nuestra comarca y de que la mejor manera de resolverse, es con sentido común, mucha mano izquierda, raudales de comprensión y con la capacidad suficiente como para saber ponernos en la piel de los afectados y luego sacar nuestras propias conclusiones.

El pantano es agua pasada y lo pasado, pasado está. Pero no está demás recordar que al igual que sucedió con el pantano de Mediano, partió la comarca por la mitad, despobló una zona fértil y con varios núcleos de población y lo que es peor, desmoralizó tanto, que ya de por si es suficiente, a los que lo padecieron en primera persona, como a las generaciones que se fueron quedando en esta tierra.

Conforme se produzcan las consiguientes y lógicas reacciones a esta buena noticia, seguire comentando mi opinión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario