sábado, 30 de abril de 2011

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO, D. ARTURO ALIAGA PRESENTA LA LISTA DEL PAR PARA EL AYUNTAMIENTO DE AINSA-SOBRARBE

EL viernes día 29 de abril, el Consejero de Industria, Comercio y Turismo, D. Arturo Aliaga, acompañado del Secretario General Técnico del Departamento de Medio Ambiente, del Director General de Turismo, Director General de Comercio y  Director General de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, la candidatura del PAR a la alcaldía de Ainsa-Sobrarbe.
Antes de realizar la presentación en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento se entrevisto con varios miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación  Empresarial Turística de Sobrarbe, para conocer de primera mano sus inquietudes y sus proyectos.
El Sector empresarial le hablo de su preocupación por la actual situación económica, por la incertidumbre que en ellos esta generando y concretando el problema de Sobrarbe, le comento que al ser la única comarca Pirenaica que no tiene pistas de esquí alpino, se hace necesario un acuerdo entre todas las administraciones públicas, para sacar adelante proyectos que logren desestacionalizar la zona, para que el flujo de visitantes no se circunscriba exclusivamente a la temporada veraniega y a los periodos vacacionales y puentes festivos.
El Consejero después de comentar que la prioridad de PAR  en estos momentos es la de “crear empleo, apoyar a la pequeña y mediana empresa, defender la autonomía y el territorio frente a políticas nacionales que frecuentemente no tienen en cuenta a Aragón, suprimir el impuesto de sucesiones, apoyar las empresas familiares…, lanzó un reto a los presentes, para que desde Sobrarbe presentemos proyectos atractivos e innovadores, que según sus propias palabras, “el esta dispuesto a apoyar en todo momento”.
D. Antonio Ruspira, que ha dimitido el cargo de Director General de Obras Públicas para presentarse a estas elecciones, a la pregunta sobre la situación de las comunicaciones con Francia, la apertura de la comunicación entre Benasque y el valle de Gistau y sobre la viabilidad de añadir un tercer carril en la carretera autonómica A-138 que une Barbastro con Ainsa, expuso que su Departamento ha realizado el estudio del tercer carril “en varios puntos del recorrido, porque medioambientalmente no es posible realizarlo en todo el tramo carretero y que esta incluido su posible futura ejecución, en el Plan de Red de Carreteras. Respecto de las obras del Túnel de Bielsa dijo que “aunque no es la mejor solución para Sobrarbe el haber colocado semáforos de paso alternativo en el Túnel de Bielsa, el Departamento de Obras Públicas ha realizado un gran esfuerzo inversor, porque dadas las condiciones en las que se encontraba, había un peligro certero de que ante un grave accidente en su interior, se cerrara durante bastante tiempo el citado Túnel. Sobre la comunicación por el Valle de Gistau, comentó que se han hecho varios estudios y que su viabilidad es posible.
Se pregunto por la posibilidad de construir un pequeño azud en Ainsa, debajo de la confluencia de los ríos Ara y Cinca. El proyecto se tiene que estudiar a través de los contactos que se han tenido con alguna empresa, para corroborar que es económica, técnica y medioambientalmente viable. Es un tema de gran envergadura pero si queremos cumplir el deseo de hacer un carril bici y paseos peatonales alrededor de los muros del pantano y de las escolleras, sería la guinda del pastel poder conseguir zonas de recreo, un pequeño embarcadero, zonas de baño, entradas para practicar todo tipo de deportes acuáticos y pesca. Todo el complejo aderezado de pequeñas zonas verdes, farolas, bancos, lugares de recreo…., supondría un impresionante avance para Ainsa en cuanto al aprovechamiento positivo tanto lúdico como recreativo de esta enorme masa de agua, dejando de vivir como ha ocurrido hasta la fecha, de espaldas al pantano.
A otra pregunta del Comité Ejecutivo sobre un futuro Centro de BTT en Ainsa, el Director General de Turismo, con quien tuvimos hace unas fechas una reunión al respecto, junto a su Vice-Consejero, comento que una vez terminado el Decreto de Senderos pendiente de aprobación, será un buen momento para hablar de rutas de BTT y  comento que le parecía una excelente idea que se debía de apoyar.
Tras más de dos horas de reunión en la sede de la Asociación de Empresarios, la comitiva subió al Ayuntamiento para presentar la lista oficial y durante la misma se intento resaltar que la candidatura para el ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe entre otros de sus muchos proyectos, tiene la intención de trabajar para “crear un vivero de empresas, consolidar el actual polígono industrial, crear un concejalía de Turismo y Desarrollo, trabajar para que Ainsa se convierta en un gran Centro comercial Abierto, intentar solucionar los problemas en los Abastecimiento Públicos de Agua Potable y de Depuración de Aguas Residuales de todos nuestros municipios, lograr crear una marca de calidad agroalimentaria que sirva para  apoyar  al Sector Primario y promocionar a su vez nuestra excelente gastronomía…. y a través de “una política seria, honesta,  austera, de participación ciudadana y de continuo dialogo con todas las fuerzas políticas que salgan elegidas en los próximos comicios electorales”, lograr mejorar nuestra calidad de vida y el desarrollo adecuado y sostenible que todos deseamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario